14.1.09

El Banco de Mexico


BANCO DE MEXICO
HISTORIA

El Banco de México abrio sus puertas el 1 de septiembre de 1925, sin embargo, sus antecedentes se remontan a principios del siglo XIX. El proyecto inicial fue presentado en 1822 durante el reinado de Agustin de Iturbide en el cual la institucion se llamaria “Gran Banco del imperio Mexicano”

En otras partes del mundo, como en Europa, los bancos centrales surgieron apartir de una evolucion espontanea de un banco comercial a uno central, donde el proceso se daba de manera gradual. Aqui en Mexico, despues de la destruccion del sistema bancario porfirista, la polemica se centraba en las caracteristicas que deberia tener un banco unico de emision, la disyuntiva consistia en proponer un banco privado o un banco bajo el control gubernamental.
...

LA FUNDACION
En 1925 se establece el Banco de Mexico gracias a los esfuerzos del secretario de Hacienda Alberto J. Pani y el presidente Plutarco Elias Calles. Al recien creado Banco se le entregaron facultades exclusivas de crear moneda, tanto por acuñacion de piezas metalicas como por emision de billetes, la regulacion de la circulacion monetaria, de los tipos de interes y del cambio sobre el exterior. Ademas se convirtio en asesor financiero y banquero del Gobierno Federal.

DESPEGUE
Otro de los cometidos que tenia el Banco era propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, hacer renacer el credito en el pais y logar que la poblacion aceptara de nuevo el uso de papel moneda. Al Banco de Mexico se le otorgaron tambien facultades para operar como institucion ordnaria de credito y descuento.
LA RECESION DEL 29 Y LAS SUBSECUENTES
La primera gran reforma del Banco de Mexico ocurre hacia 1931 y 1932. En Julio de 1931 se promulgó la ley monetaria en la cual se desmonetizó el oro en el pais...

BAJO EL INFLUJO DE LA GUERRA
A finales de 1939 México se vio inundado con los capitales flotantes que buscaban refugio bancario en el pais, asi que 1941 se publicó un nuevo encuadre legal para las materias bancaria y financiera. Siendo ésta una nueva ley organica del Banco de México....

RESPALDO AL DESARROLLO DE LA POSTGUERRA
En julio de 1944 México habia sido uno de los paises suscriptores del convenio Bretton Woods, mediante el cual se acordo...

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR Y SUS ARTIFICES
...Don Rodrigo Gómez fue uno de los artifices de un envidiable periodo de progreso y estabilidad que se extendio de 1954 a 1970, y llegado a conocer como el “Desarrollo estabilizador” en éste lapso el producto real crecio a un ritmo muy superior al de la poblacion, lo que permitio un crecimiento tanto del ingreso per-capita como los salarios reales.

DIQUE CONTRA INFLACIONES
Un factor importante es que en epocas de inflacion los precios crecen mas aceleradamente que los salarios y que a su vez afecta a los sectores mas desfavorecidos de la poblacion.
La inflacion tiende a deteriorar los incentivos hacia la produccion y la inversion debido a la incertidumbre y el desconcierto que crea. La volatilidad de los precios relativos reduce la eficacia del mercado para la asignacion de recursos y falsea el calculo economico, inhibiendo la inversion. Asi mismo, el crecimiento acelerado y desordenado de los precios propicia tasas de interes elevadas.


COLOFÓN
...Una vez conseguida la aceptacion del billete, se abrio el camino para que el banco pudiera cumplir las funciones señaladas en su nueva Ley Organica:
Regular la circulacion monetaria.
Regular la tasa de interes.
Regular los cambios sobre el exterior.
Encargarse del servicio de la tesoreria del Gob. Federal.
Centralizar las reservas bancarias.
Convertirse en banco de los bancos y prestamista en ultima instancia.
LA CRISIS PLATISTA ...
APORTACIONES DEL BANCO DE MEXICO AL DESARROLLO
Apartir de 1983 los esfuerzos han estado dirigidos a:
*controlar la inflacion.
*corregir los desequilibrios de la economica
*procurar la recuperacion de la confianza de los agentes economicos.
Una de las iniciativas mas sobresalientes hecha por el Banco de México fue en cuanto a la creacion de la llamada Banca multiple en 1976, se promovio un programa de fusiones de instituciones pequeñas orientado a fortalecer su solidez y a procurar una mayor competitividad en el sistema financiero.

Otra de las buenas aportaciones hechas por el BM fue la concepcion y el establecimiento de un sistema de proteccion para los depositos del publico en la banca. Asi como la creacion de 1978 de los Certificados de la Tesoreria “Cetes”.

EN BUSQUEDA DE LA ESTABILIDAD
En 1985 se expide una nueva ley organica para el BM donde ...
AUTONOMÍA
En 1993 se otorgó la autonomia al Banco de México. Ésta tiene como objeto construir una salvaguarda contra futuros brotes de inflacion, asi como procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La autonomia del BM de apoya en tres fundamentos:

1) Su independencia para determinar el volumen del credito primario quen pueda ser concedido.
2) La independencia que se ha otorgado a las personas que integren su junta de gobierno.
3) La independencia administrativa de la institucion.
El banco de Mexico goza hoy dia de un bien ganado y merecido prestigio. Nadie le disputa la rectoria de los sistemas financiero y monetario, y las funciones regulatorias que en materia monetaria le son propias.


Si desea más información solicite el artículo completo a:
* Underline@live.com.mx
* Respuesta en lapso menor a 24 Hrs. derechos reservados por la
cooperación de nuestros ENLACES PATROCINADOS.
)))))))) Alfabetonline (((((((

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido?

Términos y Condiciones

Los post estan resumidos o limitados por cuestiones de tiempo
y espacio. Para más informacion escriba a:
* alfabetonline@gmail.com
* Underline@live.com.mx

Alfabetonline TM 2009 All rights reserved