13.1.09

Segmentación de Mercado

SEGMENTACION DE MERCADO

Es el procedimiento de dividir un mercado en distintos grupos
de consumidores que tienen caracterisitcas similares.
En el marketing masivo se desarrolla una sola campaña de publicidad, una sola estrategia de marketing y se ofrece un solo producto estandarizado.

Por otra parte, la estrategia de segmentacion permite ...
La segmentacion es el primer paso de una estrategia de marketing en tres fases:
1.- Seleccionar uno o mas segmentos meta.
2.- Decidirse por una mezcla de marketing especifico.
3.- Posicionamiento del producto en cada segmento meta.

Los estudios de segmentacion de mercado tienen la finalidad de descubrir las necesidades y deseos de grupos especificos de consumidores, a fin de satisfacerlas con productos o servicios.
BASES PARA LA SEGMENTACION
El primer paso consite en seleccionar las bases mas apropiadas sobre las cuales habra de segmentarse el mercado.
Las principales son:
Segmentacion geografica.
Segmentacion demografica.
Segmentacion sicologica.
Segmentacion sicografica.
Segmentacion sociocultural.
(4 más..)

En la segmentacion geografica el mercado se divide en localidades, las personas que viven en determinda area comparten necesidades y deseos similares, y a la vez un tanto diferentes a las que viven en otras areas.

La segmentacion demografica toma las caracteristicas como la edad, sexo, edo marital, ingresos, etc. Ayuda a localizar un mercado objetivo, son mas faciles de medir que otras variables y revelan las tendencias en marcha hacia nuevas oportunidades de negocios.
La segmentacion sicologica se dirige a las necesidades-motivacion, la personalidad, persepcion, actitud, etc.

LA SEGEMENTACION SICOGRAFICA
Ayuda a identificar los segmentos de consumidores que probablemente van a responder a mensajes especificos del marketing. Es una combinacion de las mediciones de actividades, intereses y opiniones.

LA SEGMENTACION SOCIOCULTURAL
Toman como referencia el ciclo de vida familiar, la clase social, valores culturales, etc.

LA SEGMENTACION RELACIONADA CON EL USO
Los consumidores se dividen en categorias a partir de ciertas caracteristicas de uso del producto, el servicio o la marca. La tasa de uso. La frecuencia con que el consumidor lo utiliza. El estatus de conciencia, los conocimientos del consumidor sobre el producto. La lealtad de marca.

SEGMENTACION POR LA SITUACION DE USO
Es lo que determina muchas veces lo que los consumidores decidiran comprar o consumir.

SEGEMENTACON POR BENEFICIOS
Es la ventaja del producto o servicio que resulta mas significativo a los consumidores.

ENFOQUES DE SEGMENTACION HIBRIDOS
Son una combinacion de variables de segmentacion, proporcionan a los mercadologos definiciones mas ricas en datos y los describen con mayor presicion.

Estos enfoques de segmentacion hibridos son:
Perfiles sicograficos-demograficos...

Los Perfiles sicograficos-demograficos son enfoques complementarios que cuando se usan juntos producen mejores resultados sobre los mercados objetivos. Se responde a tres preguntas...

CRITERIOS PARA ELEGIR EFICAZMENTE UN SEGMENTO DE MERCADO.

Identificacion.
Suficiencia.
Estabilidad.
Accesibilidad.

En la identificacion se divide el mercado en segmentos independientes que sean significativos para el producto o servicio.
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