14.1.09

La Globalizacion



LA GLOBALIZACIÓN

CONCEPTO
La globalizacion es sinónimo de un “mercado mundial” que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía mundial.
La globalización hace posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.

HISTORIA
El actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Siglos después... También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización en la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba. Que se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.

SU NATURALEZA
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico respecto a elementos como protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de regular el funcionamiento de corporaciones que también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.

Un último punto de interés es el crecimiento económico a nivel mundial desde la introducción del proceso. Según datos del FMI, todos los países desarrollados y muchos de los que se encuentran en vías de desarrollo, han experimentado un crecimiento sostenido de sus economías, lo que ha y está permitiendo la incorporación de cientos de millones de habitantes a las economías modernas.

CARACTERÍSTICAS
En lo económico
* Se trata de un proceso universal. está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación.
* Se hace notar a la globalización como un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo.
* La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
* El acceso irregulado ...
En lo cultural y social
* Existe un Conflicto entre la concepciones de la cultura del Hombre Común" o cultura popular.
* El intercambio cultural amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes contra la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

En lo político
* La presencia de la democracia ha incrementado dramáticamente
* El decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.
* El poder político de empresas sobre los países.

CONCLUSIÓN
La "globalización" es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. En su aspecto más básico la globalización no encierra ningún misterio. Vivimos con ella, nos adaptamos a ella.
Si desea más información solicite el artículo completo a:

* Respuesta en lapso menor a 24 Hrs. derechos reservados por la
cooperación de nuestros ENLACES PATROCINADOS.
)))))))) Alfabetonline (((((((

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido?

Términos y Condiciones

Los post estan resumidos o limitados por cuestiones de tiempo
y espacio. Para más informacion escriba a:
* alfabetonline@gmail.com
* Underline@live.com.mx

Alfabetonline TM 2009 All rights reserved