14.1.09

La franquicia


LA FRANQUICIA

La franquicia es un formato de negocios dirigido a la comercializacion de productos y servicios, en el cual el franquiciante concede al franquiciado el derecho de utilizar una marca o nombre comercial por un tiempo determinado, le transfiere a su vez los conocimientos tecnicos y metodos administrativos estandarizados para comercializar el concepto.

El tiempo durante el cual es valido un acuerdo de esas licencias se llama “Seguido del contrato” y puede ir desde 5 años hasta la perpetuidad, siendo comunes los acuerdos por 20 años; despues el franquiciado puede recomprar o revender la unidad.

EL FRANQUICIADOR (franquiciante) RECIBE:
*Un derecho de franquicia, es un pago anticipado hecho por quien compra la franquicia y que le rembolsa al franquiciador los costos de ubicacion, clasificacion y entrenamiento de los nuevos concesionarios.
*Una regalia, es un pago anual entre el 1% y el 20% de las ventas que el concesionario hace al franquiciador.
*Un derecho de publicidad, pago anual menos de 3% de las ventas por publidad corporativa.


VENTAJAS DE UNA FRANQUICIA
-Reputacion: el producto o servicio ya es aceptado por el publico.
-Capital de trabajo: los costos de operacion son menores, pues el franquiciador proporciona controles de inventarios y medios de reduccion de gastos.
-Experiencia: los concejos dados al nuevo propietario compensan su inexperiencia.
-Asistencia gerencial: se le proporciona al concesionario asistencia en finanzas, estadistica, marketing y promocion de ventas.
-Utilidades: el concesionario puede esperar un razonable margen de ganancias.
-Motivacion: tanto el concesionario como el franquiciador trabajan juntos para lograr exito en la operacion.

DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS
-Los derechos: en una localidad en particular se puede incurrir en perdidas o bajos margenes de utilidad debido a los elevados precios cobrados por las provisiones y otros gastos.
-Menos independencia: el minorista pierde independencia pues todo sigue patrones firmemente establecidos.
-Estandarizacion: los procedimientos son estandarizados, asi que los concesionarios no pueden utilizar ideas propias.
-Lentitud: debido al tamaño, el franquiciador tarda en aceptar ideas nuevas o adaptarse al cambio.
-Cancelacion: dificil y caro cancelar un convenio de concesion sin cooperacion del franquiciador.
-El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario que si montara sus propias tiendas.
-El competidor: si el concesionario tiene mucho exito la firma pierde utilidades, y cuando termine el contrato puede encontrarse con que ha crecido un competidor.

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