14.1.09

El Dinero


EL DINERO

El dinero como tal, no tiene valor e si mismo; su valor radica en lo que se puede hacer con el, en las cosas que se puedan comprar con él.

El dinero cumple tres funciones:
Medio de cambio. --> Como medio de cambio se compran y venden mercancias.
Medicion de valor. --> Con el dinero se mide el valor de agun bien o servicio
Depósito de valor. --> Se puede utilizar en cualquier momento o situación, se puede recibir a cambio de otra mercancía o servicio.

El dinero también ... Existe el dinero legal, que es: patentado, existe un control, una ley que lo ampara y cumple todos sus requisitos. También está el dinero ilegal, que es parte del trueque.

Las características del dinero:
* Fecalmente transportable.
* Homogeneo.
* Duradero.
* Divisible en partes.
* Posee valor en si mismo.
* Es limitado

LA MONEDA
La moneda es la representacion material de dinero, incluye los billetes y monedas metálicas. Generalmente se aprecian en ambos dibujos y diseños que varían según su dominación y que sirven para diferenciarlos de las falsificaciones.
... El verdadero valor de una moneda esta influenciado por su aceptacion y confianza en ella como medio de pago.

Cuando se habla de temas monetarios se está haciendo referencia a...
La tasa de cambio es el valor de la moneda nacional comparada con una moneda internacional, que debido a su oferta y su demanda modifica su valor.

LA HISTORIA DEL DINERO
Antes de que el dinero existirá los intercambios se realizaban a través del trueque, existieron muchas mercancías que buscaban cumplir el propósito de cambio pero siempre había inconvenientes. Los metales fueron los que mas se acomodaron a las necesidades, se podían dividir en pedazos reducidos, eran fáciles de distinguir, tenían belleza propia y poseían valor por ser escasos. Poco a poco se convirtieron en el medio de cambio habitual, la plata y el oro fueron los mas usados.
La dificultad y el peligro que después conllevaba cargar con monedas de oro era evidente, así fue como se busco reemplazarlas y llegó el papel moneda, llamado billetes.
Actualmente el dinero, tanto billetes como monedas no se puede cambiar por oro, su valor radica en las cosas que se pueden hacer con él.

LA DOLARIZACION
La dolarizacion se define como el uso de una moneda extranjera en las diferentes actividades que los habitantes de un país realizan y que necesiten la utilizacion de tal moneda... algo llamado señoraje. Sin embargo la dolarizacion se realiza cuando una economía nacional ha tenido crisis profundas que hacen perder valor a la moneda local frente a otras extranjeras.

Con la economía dolarizada las relaciones comerciales se facilitan puesto que las partes negociantes ya no realizan actividades con diferentes monedas, además existe mas posibilidad de obtener mejores créditos de instituciones o bancos extranjeros.
EMISIÓN DE DINERO
Emitir dinero quiere decir imprimir e inyectar dinero en el mercado. Existen dos sistemas de emisión:
*El de libertad:
* El de reglamentación:
El dinero fiduciario no basa su valor en la existencia de una contrapartida en oro sino en el crédito y la confianza que inspira. La utilizacion del dinero se basa en la confianza que se tiene de que va a ser aceptado como medio de pago.



Si desea más información solicite el artículo completo a:
*
Alfabetonline@gmail.com
* Respuesta en lapso menor a 24 Hrs. derechos reservados por la
cooperación de nuestros ENLACES PATROCINADOS.

)))))))) Alfabetonline (((((((

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido?

Términos y Condiciones

Los post estan resumidos o limitados por cuestiones de tiempo
y espacio. Para más informacion escriba a:
* alfabetonline@gmail.com
* Underline@live.com.mx

Alfabetonline TM 2009 All rights reserved